Para garantizar la calidad en el ensamble de piezas soldadas, ya sea en maquinaria o en estructuras. SYMESA cuenta con laboratorio de radiología (rayos x) para las soldaduras, equipo de ultrasonido multi-espectro y líquidos penetrantes, para las tuberías y tanques a presión, así como equipo para pruebas hidrostáticas.

Para el diseño de elementos mecánicos e instalaciones, SYMESA tiene avanzados programas que permiten el diseño calculo y análisis de funcionamiento antes del ensamble. Estos programas permiten la fabricación de las piezas diseñadas, directamente en el centro de maquinado automático. (control numérico).

SYMESA posee la maquinaria y el equipo para la construcción de los perfiles estructurales mas diversos, (dobladoras, cizallas, roladoras, etc.) Así como para la producción de tanques de cualquier tipo y tamaño, ya sean sujetos a presión (hiperbaricos), inoxidables, o de fabricación especial.

SYMESA cuenta con equipo de soldadura automática, así como equipo para soldadura de arco sumergido y aplicaciones especiales. Para la fabricación de piezas especiales en aplicaciones alimenticias, de refrigeración, o de proceso, SYMESA cuenta con tornos y fresadoras de control numérico, así como equipos de electro-erosion e inyección.

SYMESA cuenta con equipos grúa para la instalación de perfiles estructurales hasta una altura de 40 metros y 150 toneladas de peso.